Actualidad

Subus: ENAP y Copec concentran 32% de la deuda a 200 proveedores

Empresa además acusó a ministerio de exceder en demasía el cierre de acuerdos y no formalizar asesorías de Deloitte y Dictuc.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Lourdes Gómez B.

A través de un exhaustivo detalle de sus pasivos, le empresa Subus acreditó su deuda ante el 17 juzgado Civil de Santiago que lleva a adelante el proceso de reestructuración de pasivos bajo el alero de la ley de Insolvencia.

Según consta en los documentos, la empresa adeuda

$ 91.60 mil millones a lo que se suman unos $ 29.500 millones a empresas relacionadas con su controlador Fanalca.

Solo al mirar a sus proveedores, éstos tienen cuentas por pagar por $ 8.300 millones. Esta lista es extensa: Volvo Parts Corporations, Goal System -empresa que opera el sistema de programación de buses-, mientras que entre los nacionales resaltan ENAP Refinerías con una deuda de

$ 2.400 mil millones, la más grande de todo el grupo, mientras que la de Copec asciende a $ 208 millones. Ambas suman el 31,7% de las cuentas por pagar a proveedores.

De hecho, el gerente general de Copec Combustibles, Lorenzo Gazmuri, se reunió el viernes con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, para mostrarle su inquietud ante la delicada situación de Subus y Alsacia.

Acusaciones

La compañía, representada por Nelson Contador & Cia, mediante un escrito, reveló un acta de directorio donde se acusa a la autoridad de no cerrar los acuerdos dentro del proceso de negociación que han estado llevando adelante. Esto, dado que el acuerdo de revisión programada, que permitió subir la tarifa técnica para compensar la menor demanda de pasajeros, aún no ha sido formalizada.

Esta revisión le permitirá inyectar a Subus unos $ 9 mil millones anuales, pero “no se ha podido firmar ya que contiene declaraciones, afirmaciones y finiquitos que exceden los temas revisados y deja a Subus en una posición desmejorada para el futuro”, dice el documento.

Además, se acusa al ministerio de negarse a entregar y formalizar el resultado de la asesoría contratada en noviembre a Deloitte y Dictuc, “lo que ha implicado que los niveles de incertidumbre y falta de credibilidad hacia el Estado de Chile aumenten por parte de los bancos extranjeros”.

Las más afectadas

Entre los bancos, los pasivos alcanzan $ 72.600 millones. Destacan en este grupo EKN, Bancolombia Puerto Rico y The Hong Kong and Shangai Corporation y Sumimoto Mitsui Banking.

Lo más leído